¿Qué es la dieta BARF?
La dieta BARF es un tipo de dieta 100% natural a base de alimentos frescos y crudos como carne, huesos, frutas, verduras y hortalizas, huevos, probióticos y semillas. Esta dieta recibe su nombre de las siglas en inglés, BARF es Biologically Appropriate Raw Food, o en español sería ACBA, que es Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada. Consiste en alimentar a nuestros peluditos a base de alimentos crudos, especialmente, carne procedente de diferentes animales, como la res, el cordero, el pollo, el salmón, etc. La dieta se complementa, además, con otros alimentos como los huesos carnosos, órganos y vísceras, frutas y verduras.
Lo más importante de esta dieta es que los alimentos que consumen nuestras mascotas estén totalmente libres de conservantes, colorantes y todo tipo de aditivos artificiales, sal, nitritos y nitratos, que sí suelen estar presentes en las comidas procesadas. Al consumir los alimentos crudos, hay un mejor aprovechamiento de los nutrientes y propiedades de estos por parte de nuestros peluditos.
El creador de esta dieta, Ian Billinghurst se basó en el hecho de que los perros son descendientes directos del lobo, por lo que optó por una dieta evolutiva para sus perros, es decir, por los alimentos que comerían en la naturaleza. Por ello, decidió imitar la forma en la que comerían sus parientes salvajes, con ingredientes naturales, crudos y sin conservantes ni aditivos.
La dieta BARF tiene mucho sentido si tenemos en cuenta que a pesar de ser animales domesticados, la biología de nuestros peluditos es casi idéntica a la de sus ancestros, por lo que necesitan los mismos requisitos nutricionales.
Beneficios de la dieta BARF
Aumento del apetito
La dieta tiene mucha variedad de sabores, diferentes texturas y olores para aumentar el apetito de nuestros peluditos. ¡Harás que siempre quiera más!
Más hidratación
Debido a que el alimento es húmedo y natural, nuestros peluditos se mantendrán mucho más hidratados. Se libera así de estrés a los riñones y al hígado al no tener que enfrentarse a un alimento seco desnaturalizado. La digestión de la alimentación seca es mucho más lenta y pesada porque el cuerpo tiene que rehidratar el alimento para poder absorber los nutrientes. Tu peludito va a beber menos agua porque la comida natural ya le proporciona parte de la hidratación que necesita.
Mejor salud dental
Este tipo de dieta ayuda a tener menos placa bacteriana, disminuye el mal aliento, los huesos carnosos y vegetales ayudan a retirar el sarro de los dientes. Tendrán dientes limpios y una mejor salud dental general.
Sistema Inmunitario fortalecido
La dieta BARF fortalece el sistema inmunitario y se reduce la predisposición a padecer alergias o intolerancias. La alimentación natural cubre todas las necesidades de nuestros peluditos en cuanto a vitaminas, minerales y ácidos grasos. Esto genera una reducción de las enfermedades inflamatorias, y una respuesta rápida y eficaz ante las infecciones.
Mejora el metabolismo
Debido a que con la alimentación natural no ingieren carbohidratos refinados propios de la alimentación seca, como el concentrado, se reduce la obesidad, enfermedades como la diabetes o el colon irritable. Los peluditos ganan masa muscular y pierden grasa corporal al ejercitarse, lo cual hará que aumente su metabolismo. Las heces serán más pequeñas, duras y sin olor.
Más vitalidad
Tendrán un incremento de su energía y de la vitalidad, proveniente principalmente de la carne y de las grasas naturales. De igual manera, sus articulaciones estarán en forma, previniendo la artritis y otros problemas de huesos por pérdida mineral.
*Ante cualquier duda es fundamental consultar con un veterinario especialista en nutrición canina que tenga los conocimientos adecuados para asesorar frente a la alimentación especifica que puede requerir tu peludito si sufre de alguna condición de salud.